Portada1 Portada2
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
Publicidades
Cotizaciones
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Nacionales Declararon la Emergencia Hídrica en la cuenca de tres ríos de la Patagonia
27/07/2021
Imagen Noticia
Ante la sequía y las escasas precipitaciones de este invierno, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas declaró la Emergencia para las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro. El uso del agua será para la energía de las ciudades de la región, la industria y el riego

La baja cantidad de lluvias y nevadas, y la escasa previsión de las mismas para los próximos 15 días despertaron la alerta en la región norte de la Patagonia. Este escenario se sumó a la sequía que se vive en la región desde hace poco más de una década.

Ante esto, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se reunió para analizar el panorama y resolvió declarar la emergencia para las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro.

Advirtieron desde el organismo que las hidroeléctricas solo podrán hacer uso del agua para la generación de energía para las ciudades, para la industria y el riego.

Esto se resolvió a través de disposición Nº 5194/21 del organismo interprovincial, que propuso medidas “para adecuar la operación de los embalses al objetivo prioritario de garantizar la disponibilidad de agua para los usos aguas abajo, y profundizando la vigilancia climática en previsión de la aparición de eventos máximos”.

“Venimos de 12 años de sequía y este 13º año en diferencia con el año anterior nos ha colocado con 4 mil millones de litros menos, 4.000 hectómetros menos”, explicó Elías Sapag, representante de Neuquén en la AIC.

Agregó que este invierno “de mayo, junio y julio, no nos ha dado la humedad necesaria, ni en lluvia, ni en nieve. Y el último evento que hemos tenido, este fin de semana, no alcanzó a cubrir ningún tipo de expectativas, se debilitó totalmente”.

“En 15 días más, no vemos ningún evento que pueda reponer algo de agua”, agregó, revelando que los centros meteorológicos en sus análisis históricos y matemáticos “dan déficit en las 3 cuencas”.

Puso como ejemplo, el nivel que tienen en la actualidad las represas de la región: Alicurá está 4 metros debajo de su nivel; Piedra del Águila, 17 metros; El Chocón, 8 metros y Los Barreales 9 metros.

“Aún no habiendo llegado a los mínimos, hemos declarado que no se puede sacar agua más que para el suministro de las ciudades, el riego y la industria”, sentenció, enfatizando en este sentido que “esa agua es la única que CAMMESA, la Secretaría de Energía y las Hidroeléctricas pueden sacar para generar energía eléctrica”, remarcó.

Enfatizó que “agua abajo de la represa, la ciudadanía no va a haber problemas, ni en la provincia de Río Negro, ni en Neuquén -pero- tienen que usar el agua y no abusar, sabiendo en la crisis que nos encontramos”.

En cambio, agua arriba de la represa “no tienen como almacenar agua, la línea sur no tiene como almacenar agua. Esas son zonas críticas que los Gobiernos provinciales tendrán que tomar las medidas correctivas o precautorias para que no tengan problemas nuestros ciudadanos”.

La declaración fue comunicada a la Secretaría de Energía de la Nación, a las Provincias del Neuquén, de Río Negro, y de Buenos Aires, al Organismo Encargado del Despacho Eléctrico, y a las firmas responsables de las concesiones hidroeléctricas de la cuenca.

 

“La Secretaría de Energía, CAMMESA y las hidroeléctricas tienen que saber que todo el agua que se saque de hoy en adelante tiene que tener el consentimiento y la autorización de la Autoridad de Cuencas que en conjunción con el DPA en Río Negro y en Neuquén con la subsecretaría de Recursos Hídricos estamos trabajando”, señaló Sapag.

En este sentido, advirtió que si las hidroeléctricas no respetan el mandato de la AIC, irán a la Justicia. “Vamos a hacer un amparo si no nos obedece”, confió.

“Tenemos que ser firmes ante Nación, porque Nación y la Secretaría de Energía lo único que ve es su necesidad frente a los recursos de la Nación y no ve nuestros problemas locales”, acotó el funcionario, que insistió en la necesidad de “Gobernar nosotros nuestra agua -y- tener nuestras represas en manos de Río Negro y de Neuquén”.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El Gobierno analiza el uso de la vacuna Sinopharm en chicos a partir de 3 años
Si bien en China ya inmunizan a chicos de 3 a 17 años con la vacuna Sinopharm, el Gobierno comenzó a reunirse con investigadores para estudiar su uso en menores de edad
» Leer más...
Imagen Noticia
El mensaje de Juan Zabaleta en su jura como ministro: “No va a hacer falta cortar calles”
En su jura como ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta habló sobre lo que planea para su gestión al frente de la cartera.
» Leer más...
Imagen Noticia
Coronavirus en Córdoba: La Provincia buscará “premiar a los vacunados”
Desde el Gobierno de la Provincia ratificaron que buscarán “premiar a los vacunados” contra el Coronavirus, para incentivar a quienes aún no se inmunizaron.
» Leer más...
Imagen Noticia
Quiénes necesitarán recibir una tercera dosis contra el coronavirus
Mientras el Gobierno analiza dar una tercera dosis contra el coronavirus, también piensan en quiénes serán los grupos con prioridad.
» Leer más...
Imagen Noticia
Neuquén decretó la Emergencia Hídrica por 6 meses
El Gobernador anunció este lunes el decreto que establece la Emergencia Hídrica en la provincia patagónica y anunció la inversión de $800 millones en obras que garanticen el agua para consumo y riego
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.patagonianexonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Encuestas
Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy buena
Votar
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Radio en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.patagonianexonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Clima
Weather by Freemeteo.com
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Destacadas
  • Localidad de 28 de Noviembre
  • Nacionales
  • Rio Turbio
  • Santa Cruz
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Nexo Patagonia Noticias

    Twitter: @PatagoniaNexo
    Facebook: Patagonia Nexo
    Email: revistanexo@gmail.com
    Whatsapp 2966529165

    C.P 9407

    Río Turbio - Santa Cruz
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra