Portada1 Portada2
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
Publicidades
Cotizaciones
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Destacadas Acevedo sobre la usina:“En honor a las personas que dieron su vida, la obra debe ser finalizada”
27/07/2021
Imagen Noticia
Por fuera del Frente de Todos el exgobernador Sergio Acevedo será candidato acompañando al petrolero Claudio Vidal

Sergio Acevedo, es abogado y nacido en Esquel, provincia de Chubut. Militante del partido justicialista. Fue elegido intendente  de Pico Truncado en 1983, sirviendo hasta 1987 cuando se convirtió en diputado provincial. En 1991 volvió a ser intendente. De 1995 a 1999, Acevedo fue diputado nacional y se convirtió en vicegobernador de la provincia de Santa Cruz bajo el entonces gobierno de Néstor Kirchner.

Acevedo fue nombrado secretario de Inteligencia   desde 2002 hasta mediados de 2003. Fue confirmado por el presidente Néstor Kirchner, pero luego renunció para asumir el cargo de gobernador de la provincia de Santa Cruz.

Hoy es candidato en tercer término a diputado nacional por el partido SER que encabeza Claudio Vidal,  con Mónica Pereyra, en el segundo lugar y a Bárbara Decristofaro de Río Turbio como primera candidata a diputada nacional suplente

Al referirse a su reaparición en la escena política, Acevedo, expresó haber estado “participando en el debate social y en temas y cuestiones que me parecían muy importantes como fue en su momento  las renovaciones petroleras y ahora también creo que nos enfrentamos a momentos muy importantes que tienen que ver con nuestro presidente, con nuestro por porvenir y además de acompañar la candidatura de Claudio Vidal estamos creyendo que tenemos, una oportunidad de hablar con nuestros vecinos y vecinas de Santa Cruz, con sus organizaciones, con sus representantes, acercando algunas ideas, algunas miradas y nuestras opiniones. Hay cuestiones muy urgentes como lo que va a ser el debate sobre la Ley de Hidrocarburos”

En ese sentido dijo creer que “hay una necesidad muy urgente de tomar posición sobre lo que está sucediendo en Santa Cruz. Hay una necesidad de tener una relación muy distinta con quienes explotan nuestros recursos naturales, hablo de la minería, de la pesca, del petróleo y del gas”

Agregó que “la pandemia nos ha abierto un montón de interrogantes y un montón de desafíos y que no lo podemos hacer individualmente sino que la política es una herramienta válida, eficaz”

Acevedo opinó que “la política que debe hacerse sin odio, sin descalificaciones, sin el maniqueísmo de un lado los buenos y del otro lado los malos e incorporando estas nuevas problemáticas, la cuestión de la violencia de género, la violencia familiar, las adicciones, fundamentalmente la cuestión del empleo, la pobreza y la desigualdad”

En ese contexto,  indicó: “Siento que  tenemos que asumir- y lo digo con humildad- una participación y en mi caso puedo sumar mi experiencia a gente que es pluralista, que quiere ser una expresión para los nuevos tiempos”

“Esta vez en lo particular, me pareció que además de integrarme a una propuesta, a una acción política, a una organización, también iba a tener la oportunidad de hablar en un medio público, poder debatir o poder enriquecerme no solamente con lo que yo exprese, sino con lo que reciba de otras expresiones y de otros intereses”, afirmó el candidato de SER

“Yo acompaño, pero también me siento acompañado, en este caso por quienes integramos la lista, es el caso de Barbarita de Cristófaro, y tiene que ver con el trasvasamiento generacional”, subrayó y ejemplificó: “Alicia (Kirchner), nuestra gobernadora y yo pertenecemos a la generación de los 70 y ya es hora que empujemos a estos jóvenes con más pasión que nosotros, para enfrentar estos tiempos”

Posicionamiento en el parlamento

Consultado si de  llegar al parlamento, su misión será plantear posición como santacruceño en cuanto a todos los temas que atañen a la provincia; el abogado sostuvo que “hay un debate que va a afectar los intereses de Santa Cruz, o sea que Santa Cruz tiene que tener una posición o por lo menos la parte de nosotros que nos toque representar no solamente en estas cuestiones puntuales de hidrocarburos”

En esa línea, indicó que la nación debe continuar con el financiamiento de la actividad minera carbonífera en Río Turbio “porque la provincia no tiene espalda ni financiamiento para asumir esa responsabilidad”

Añadió como ejemplo que  “en este debate ya yendo a la generación de energía, si esa energía se debe consumir en territorio o se debe exportar”

Para Acevedo el grado de desarrollo de una economía se mide “por el consumo que se hace en el territorio. Hablo de generación de empleo, de cadenas de valor y de distintas actividades económicas que traigan lo que estamos necesitando que es desarrollo productivo, industrialización, que apareja puestos de empleo, actividad comercial y empresarial”

“Esto es parte del debate. Y también la cuestión de Malvinas es una cuestión muy presente”, agregó

Por otro lado, sostuvo que ”básicamente la Argentina, y obviamente Santa Cruz necesita terminar con la desigualdad, con la brecha y con los  niveles de pobreza que son muy tristes y nos provocan indignación y tiene que haber un fuerte compromiso para que no haya exclusión social”

 Evaluó que “si  tenemos un discurso de descalificación con el adversario, o con el otro, vamos a estar lejos de encontrar la solución. Me parece que necesitamos recrear el diálogo, el respeto y que la gente recupere la confianza, la esperanza. Que recuperemos la confianza, la esperanza en un porvenir mejor en el que podamos cambiar rápidamente esta situación”, aseveró

“Por eso me parece que participar en estos momentos me parece hacer una contribución a como nosotros entendemos por donde habría que ir”, añadió  

Trasvasamiento generacional

Con relación al trasvasamiento generacional, en el plano local, y las dificultades que viene atravesando el primer intendente del partido SER, Fernando Españón,  en cuanto al desarrollo de su manera de llevar adelante la localidad y del cual el ex el funcionario es referente;  analizó: “He seguido los acontecimientos de 28 de Noviembre, sé que es un hombre muy apasionado y que es muy hacedor, y que a veces  con ganas de hacer todo lo posible para mejorar la vida de sus vecinos, lo llevan a cometer errores, pero sobresalen las ganas de hacer”

Acotó, que cuando se analiza la situación financiera de ese municipio en relación a otros municipios  hay una cierta discriminación en cuanto a la transferencia de fondos que “me parece que es una práctica inadecuada porque mas allá del intendente y de color político que sea, y que puede haber llegado por el partido SER, tiene que ser un servidor público de todos.  Lo mismo que los concejales”

“Me parece que cuando se discrimina por un color político, simpatía o pertenencia  lo más grave es que se está afectando a una comunidad y es lo que yo entiendo que no debería suceder”, afirmó Acevedo.

Ley de Lemas y límite a las reelecciones

 En otro tramo de la entrevista, el candidato por SER Santa Cruz, hizo referencia a la Ley de Lemas; y opinó  que hay cuestiones que son muy complejas y no reflejan el grado de representación que deben existir unidas con la ley de lemas: “La ley de lemas debería tener una doble vuelta para el candidato más votado o unos pisos para la integración de los Concejos o de la legislatura provincial. Creo que la ley de lemas agotó su ciclo y como herramienta electoral no refleja la real representatividad o legitimidad de las comunidades o de la provincia. Puede ser legal, pero me parece que en términos de representación real está huérfana hoy y mucho mas frente a una sociedad que está muy fragmentada y en la que emergen colectivos culturales, sociales o religiosos que obligarían a que la representación política sea más abarcativa que la expresión de un porcentaje”

En esa misma línea  dijo que “creo es que deben representar a la comunidad quienes más votos obtengan y que con la ley de lemas eso no es así. En muchos casos no necesariamente expresa eso. Me parece que la ley de lemas está agotada y también creo que hay que ponerle un límite a las reelecciones, no pueden ser reelecciones indefinidas en ninguno de los casos”, afirmó

“Esta es una agenda institucional, y sin ser vanidoso,  nunca ocupe un lugar con menos del 50 por ciento de los votos. Pero  la política no es un destino individual, es una tarea colectiva. Cuando uno asume una función pública es para ser un servidor. Me parece que estas cuestiones van a ser las que hagan que la sociedad recobre la confianza que tiene la política y el nivel de prestigio de los políticos”, sostuvo

La  problemática local

Luego, en diálogo con este medio y consultado si está prevista una visita a la cuenca para dialogar sobre los temas inherentes a las comunidades como  el proceso de avance del yacimiento, la terminación de la usina o el aeropuerto entre otras problemáticas, aseguro que “nosotros nos tenemos que ocupar de esas cuestiones, enriquecernos y avanzar. Creo que después de la tragedia, el ex presidente Kirchner inauguró una nueva etapa en cuanto a la mina y la proyección de la mina. Sería importante que en honor a aquellas personas que hasta dieron su vida por producir carbón, la obras sean finalizadas y que la mina produzca y genere lo que tenga que generar”, concluyó 

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Visitanos en nuestra renovada plataforma
Estamos en nuestra renovada plataforma Patagonianexo.com.ar
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.patagonianexonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Encuestas
Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy buena
Votar
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Radio en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.patagonianexonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Clima
Weather by Freemeteo.com
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Destacadas
  • Localidad de 28 de Noviembre
  • Nacionales
  • Rio Turbio
  • Santa Cruz
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Nexo Patagonia Noticias

    Twitter: @PatagoniaNexo
    Facebook: Patagonia Nexo
    Email: revistanexo@gmail.com
    Whatsapp 2966529165

    C.P 9407

    Río Turbio - Santa Cruz
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra