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Destacadas Carta abierta de Raúl Wanzo
22/07/2021
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Al Diputado Nacional JORGE VERON

A mis compañera/os de ATE Seccional Río Turbio, Rio Gallegos, Punta Loyola, de APST de YCF , Luz   Fuerza , La Fraternidad y  ciudadanía de la Cuenca Carbonífera:

 

El Proyecto de Ley para definir la  nueva figura jurídica de YCRT, que se presentará ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y que viene siendo debatido en distintas organizaciones gremiales de la empresa, así como la polémica pública entre los diputados provinciales Mazú (PJ/FDT) y Roquel (UCR/Cambiemos) sobre el Muelle de Punta Loyola; me motivaron para escribir algunas consideraciones sobre el tema.

Las mismas se asientan en las Resoluciones del IV° Congreso de los Trabajadores del Carbón, del cual fui partícipe y coorganizador desde ATE SRT, que definió que YCRT, o la figura jurídica que la suceda, debía estructurarse como una sola unidad económica electrocarbonifera, 100% propiedad del Estado.

 Mi anhelo es aportar a un debate constructivo  tal como lo adelanté en la entrevista que me realizaron en LRA18 Radio Nacional el pasado 14 de junio en el aniversario de mis 14 compañeros que dejaron sus vidas en el socavón como consecuencia de la falta de previsión, capacitación, formación, entrenamiento y un largo etc.

Mis opiniones se basan en 32 años en la empresa desempeñando distintos    puestos de trabajo, asumiendo responsabilidades políticos sindicales por haber sido Secretario General de Luz y Fuerza entre los años 1986/1988, Secretario General de ATE RT 1999/2003 y Paritario por ATE SRT 2010/2015.

También participe en el intento de reordenamiento integral de la empresa (dejado de lado por la gestión Macri/Zeidan), estudiando  e  investigado en detalle los problemas que la empresa presentaba (muchos de los cuales siguen vigentes), también para la elaboración de las propuestas presentadas a los distintos Congresos del Carbón, así como por haber sido parte de las luchas de la cuenca contra el vaciador de YCRT Sergio Tasselli.

Pero sobre todo lo hago con la convicción de que esta Ley debe ser debatida profundamente por los propios trabajadores de la empresa, y  por los ciudadanos de la cuenca carbonífera, en tanto la empresa tiene una gran significación económica, social y cultural para la zona. Lo hago agradeciendo por todo lo que YCF/YCRT y la cuenca carbonífera me brindaron y que llevo en mi corazón, a pesar de no estar en estos momentos físicamente en el lugar y para con la cual tengo un especial afecto porque es donde desarrolle el 90% de mi vida laboral y sindical.

 

1-    EL NUEVO OBJETO SOCIAL:

 

En primer lugar, quiero destacar que la correcta decisión política del Gobierno Nacional y del Interventor Aníbal Fernández, de integrar a YCRT la Usina 14 mineros, genera un cambio de paradigma en el objeto productivo de la empresa. Es decir, nuestra empresa se transforma: Deja de ser una explotación carbonífera y pasa a ser una generadora de electricidad en base a carbón (electrocarbonífera). Desde ahora en adelante, su principal ingreso y actividad será la generación y venta de  energía eléctrica al interconectado nacional, a la provincia y de ser posible y necesario a nuestro hermano país vecino Chile. También vender carbón, dejar abierta la posibilidad de brindar servicios a terceros con sus instalaciones y equipamientos para diversificar sus ingresos optimizando la rentabilidad de toda su infraestructura. (Puerto Pta. Loyola muelle - servicios electromecánicos- fletes ferroviarios- utilización de residuos de Usina - carbón residual de petróleo- etc.

 

2-    CAMBIO DE NOMBRE:

 

Por estas primeras consideraciones propongo que esta transformación de OBJETO SOCIAL  y de su calidad productiva esté reflejada en su nombre: YACIMIENTOS CARBOELECTRICOS FISCALES (YCEF RT) y en su carácter como Sociedad del Estado 100% estatal.

 

3-    EMPRESA DE CARÁCTER ESTRATEGICO PARA LA DEFENSA Y SOBERANIA NACIONAL

 

Otro y muy importante aspecto que no se considera es el  carácter estratégico para la defensa nacional, no sólo por lo que en ella se produce y la materia prima que insume, sino por su ubicación geopolítica unida a la frontera por los mantos de carbón  con Chile y a la altura de la base militar del invasor Reino de Inglaterra, usurpadores de nuestras islas Malvinas. Consideraciones geopolíticas que en su momento definieron la creación, a pocos kilómetros de la misma, del Regimiento de Infantería Mecanizada Rospentek.

Lo que se desprende de estas últimas consideraciones es que el Proyecto de Ley no debería dejar resquicio alguno para que se altere su naturaleza de empresa 100% propiedad del Estado y por lo tanto, de carácter Pública y Estratégica. Sin embargo, la redacción deja abierta la posibilidad de que algún nuevo gobierno neoliberal otra vez haga estragos incorporando capital privado (incluso podría hacerlo mayoritariamente), o para tercerizarla en parte, o para concesionarla total o parcialmente.

 

4-    DERECHOS EXCLUSIVOS

 

En consonancia con este cambio de paradigma, es decir, transformación total del objeto productivo de la empresa resulta necesario que también la Ley defina taxativamente que YCERT S.E. tenga la propiedad y los derechos exclusivos de la comercialización y usufructo de la energía eléctrica de la Usina 14 mineros (no lo dice), El carbón residual de petróleo, el Puerto y muelle de punta Loyola y otros mencionados en el punto 1.

            Esta inclusión específica permitiría asegurar la operatividad del puerto para las necesidades propias, pero al mismo tiempo para el alquiler de sus servicios de amarre y muelle para empresas petroleras y toda otra que requiera del atraque de buques. Sobre todo en la perspectiva de la existencia de la Zona Franca en Río Gallegos, todo lo cual permitiría diversificar la capacidad de generar ingresos colaterales a la producción  de energía. En el mismo aspecto, debería agregarse las previsiones de inversión para la modificación del Puerto, Muelle e instalaciones.

 

 

5-    ESTATUTO DE EMPRESA

 

Es fundamental que para la elaboración de la estructura orgánica de la empresa  que en el Estatuto de la Ley, se considere de prioridad absoluta una reorganización integral  sobre la base de una reingeniería de los procesos administrativos y productivos (parcialmente desarrollada en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner por un equipo de profesionales de la UBA) que tenga como norte el nuevo objeto social en un marco de eficiencia operativa mediante (entre otras definiciones) el mejoramiento de los procesos, la definición de una nueva estructura orgánico-funcional, la descripción y calificación rigurosa de los puestos de trabajo, las funciones y atribuciones de los cargos, la elevación continua de la capacidad técnica de sus trabajadores, la creación de una carrera laboral basada en la capacitación continua y la realización de concursos transparentes para los cargos ejecutivos y puestos de trabajo en general.

 

6-    PARTICIPACIÓN ACCIONARIA – DIRECTORIO

 

Al respecto, observo que la proporción accionaria no contempla la dimensión de la capitalización previa ya realizada por la Nación, desde sus comienzos en 1943, así como para recuperarla del vaciamiento de la concesión por Taselli y para la construcción y puesta en marcha de  la Usina 14 mineros. Mas las inversiones que deberá realizar por los próximos 10 años.                      

Por otra parte entiendo que la Ley debería considerar condiciones para la integración del Directorio. En particular las capacidades demostrables de los futuros integrantes, pero en especial la experiencia laboral (considero que no debería ser menor a 25 años de antigüedad) en la Empresa para quienes se postulen para ser elegidos como representante de los trabajadores. Una cuestión no menor en este plano sería que el padrón de electores fuera con una antigüedad igual o mayor a un año.

           

 

 

7-    PREVISIONES DE INVERSION

 

En este punto entiendo que correspondería especificar todas las inversiones necesarias para la optimización de toda la infraestructura y  necesidades de maquinarias. 

 

8-    DESARROLLO E INVESTIGACION

 

El desarrollo e investigación de futuras tecnologías para la utilización del carbón con el mayor valor agregado y baja contaminación es una obligación de los que pretendemos un planeta más limpio y problemática que se deberá afrontar indelegablemente ya que nuestro país es firmante del pacto de bajar las emisiones de CO2.  Al respecto vale destacar el trabajo sobre gasificación presentado por la Facultad de Ingeniería de la UBA al III Congreso del Carbón.

Dos aspectos importantes que también están faltando en el Proyecto de Ley se refieren a la recuperación de la propiedad y comercialización del carbón residual de petróleo y a la recuperación del daño que Sergio Taselli provocó  durante su concesión, lo que será juzgado en la Justicia Federal.

            En el primero de los temas, un personaje nefasto como Cavallo transfirió de YCF a empresas privadas, la comercialización del carbón residual de petróleo. En el segundo un concesionario privado vació la empresa y transfirió dolosamente los subsidios del estado nacional a sus bolsillos obligando a una inversión descomunal para recuperarla. Estamos ante la oportunidad de reparar estos verdaderos robos al Estado y por lo tanto al pueblo.

 

A pesar de que seguramente hay más consideraciones para debatir y proponer, entiendo que estas líneas brindan algunas ideas útiles para un trabajo de elaboración y revisión del borrador de  Proyecto de Ley en debate.

Es una tarea que desde los sindicatos se hace necesario extender hacia el conjunto de los trabajadores y la comunidad en general para el mejoramiento del Proyecto de Ley en un marco de consensos y unidad para ser entregado al Diputado para su presentación en el Congreso de la Nación.  

 

El debate y la elaboración colectiva de estos temas debería ser el principio del cambio cultural que se necesita, promoviendo una empresa moderna pujante eficiente segura con capacitación permanente. Caso contrario una vez más aparecerá el fantasma de nuevas frustraciones. Y finalmente, las nuevas frustraciones volverán a golpear sobre los trabajadores y los vecinos de la cuenca.

 

Quedo a disposición de quienes quieran debatir sana y  constructivamente estos aspectos a que lo hagamos colectiva o individualmente por los medios que acordemos.

 

Desde ya muchas gracias

 

 

Raúl Wanzo.

21/Julio/2021   

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