Portada1 Portada2
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Nacionales Santiago Cafiero en el primer informe ante el Senado: "La pandemia y no la cuarentena es la que prov
18/06/2020
Imagen Noticia
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó esta tarde que "la pandemia y no la cuarentena es la que provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas" y destacó que "actualmente 9 millones de argentinos están cobrando el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)". Al exponer su primer informe ante el Senado, el funcionario pidió además "no tergiversar el mensaje" y "no traicionar la voluntad de las familias de cuidarse" ante los riesgos por la pandemia de coronavirus.
"La pandemia, y no la cuarentena, es la que provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas y la que generó los sinsabores económicos que tenemos hoy", puntualizó Cafiero y puso de relieve que frente a eso "un Gobierno conectado con esa realidad debe generar una política pública". 

“Las herramientas del cuidado siempre estuvieron al frente de nuestro gobierno. Decidimos una ética del cuidado de la salud y la integridad de todas nuestras familias. Entonces, aprovechamos para fortalecer el sistema de salud”, mencionó.

En este sentido, destacó la creación del IFE que, según dijo, actualmente lo cobran "9 millones de argentinos" y la creación de los ATP para que "el Estado se hiciera cargo del 50% de los salarios del sector privado, donde el 96% son pymes de menos de 25 trabajadores", entre otras medidas.

El jefe de Gabinete, resaltó además que "el peligro todavía no pasó" aún ante el aumento de casos en el AMBA y advirtió que la política "debe tener un mensaje claro" a la ciudadanía, en medio del aislamiento social y obligatorio.

"Un nuevo contrato social"

El jefe de Gabinete afirmó esta tarde ante el Senado que hace falta "un nuevo contrato social" en Argentina que incluya tres ejes fundamentales: la sostenibilidad económica, la sostenibilidad social y la sostenibilidad ambiental, y expresó la necesidad del "diálogo político".

Al hablar ante los senadores conectados en forma remota en una nueva sesión virtual, el funcionario consideró que "a la Argentina siempre le fue mejor cuando amplió derechos" y pidió "buscar las coincidencias" y "respetar las diferencias de opinión" sin incluir "términos de odio como 'viva el cáncer'".

"El coronavirus va a pasar. La pandemia va a pasar. En el mundo, en la Argentina. ¿Y dónde vamos a estar nosotros? Ahí hay un libro que todavía no se escribió. Vemos que hay un debate profundo sobre una nueva arquitectura institucional a nivel global", señaló Cafiero.

Y agregó: "Un nuevo contrato con la ciudadanía tiene que reflejar tres cosas: la sostenibilidad económica para un proyecto productivo de largo aliento, la sostenibilidad social, donde la economía sirva a las personas, y sostenibilidad ambiental, que tiene que tener un eje central en los próximos debates de la política".

La deuda "injusta e impagable"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó también ante los senadores que "se aprobara por unanimidad la ley de restauración de la deuda pública" ya que se trató de "un mensaje en voz alta que se escuchó en el mundo y es parte del reflejo para negociar una deuda contraída de manera irresponsable, que es impagable y se hace tremendamente injusta en la espada de los argentinos".

"Nuestro país claramente ya estaba en pandemia"

El funcionario hizo un repaso de las condiciones económicas que recibió el Gobierno por parte de la administración anterior y afirmó que el país "ya estaba en pandemia".

Cafiero sostuvo que si bien el Gobierno había "prometido no hablar de pesadas herencias", el "punto de partida" de la gestión del presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019 fue una inflación del 53,8% y una "deuda pública que pasó a representar el 90% del PBI", además de una pobreza del 35%.

"Nuestro país claramente ya estaba en pandemia", afirmó Cafiero, y señaló que por ello el Gobierno tomó como primeras medidas la "Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva" con la que "empezó a diseñar un nuevo mapa del Estado, con prioridades que habían cambiado por mandato popular".

En ese sentido, Cafiero agregó que “la arquitectura del gobierno anterior direccionaba la política pública hacia la especulación y la financialización de la economía” y sentenció que el peronismo “debía torcer esa voluntad política de un gobierno que sólo había producido más miseria y pobreza”.

El jefe de Gabinete agregó que “esa trama fue cambiando las prioridades y exigiendo a la política que dé cuenta de lo que pasaba”, al tiempo que elogió “la decisión estratégica de nuestra vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y la ejecución táctica de nuestro presidente para consolidar una unidad política que derrotara a un gobierno de hambre y miseria”.

Sobre la expropiación de Vincentin

El funcionario aclaró además que "no está en la política pública del gobierno avanzar con expropiaciones" de empresas sino que, en el caso de la compañía Vicentin, se trata de "un rescate" de una firma "que estaba quebrada y que había dejado a miles de familias de productores sin pagarles".

El funcionario expresó estos conceptos al responder una pregunta de la senadora de Juntos por el Cambio, Laura Rodríguez Machado, sobre si estaban previstas más expropiaciones tras conocerse la decisión de intervenir y expropiar la empresa cerealera Vicentin.

El primer informe ante el Senado

El jefe de Gabinete, como es de estilo ante cada informe, respondió previamente 624 preguntas, la mayoría vinculadas con la pandemia y otras de actualidad, como la intervención de la cerealera Vicentin y las potestades para redistribuir fondos destinados a la pandemia.

Esta es la primera vez que Cafiero se presente ante el Congreso, una obligación impuesta por la Constitución Nacional para que los jefes de ministros asistan mensualmente, de manera alternada a cada cámara.

El último informe parlamentario presencial fue protagonizado por el funcionario que ocupó ese lugar durante el gobierno de Mauricio Macri, Marcos Peña, el 10 de abril del 2019.

La sesión especial se da además luego de los últimos dos debates en los que Juntos por el Cambio y sus aliados del peronismo disidente se retiraron en desacuerdo con la decisión del Frente de Todos de incluir proyectos de ley que no estaban vinculados con el coronavirus, como la Ley de Alquileres.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Fuerte repudio a la violencia contra los trabajadores de prensa en el Obelisco
Trabajadores de C5N fueron brutalmente agredidos durante la manifestación contra el gobierno frente al Obelisco. El ataque, que incluyó golpes y la rotura de un vidrio del móvil, obligó a los periodistas a retirarse ante la falta de garantías y la ausencia de la policía porteña. El episodio fue repudiado por dirigentes de todo el arco político. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) destacó “la solidaridad de trabajadores de prensa de otros canales que intervinieron en defensa de sus colegas”. El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta pidió la identificación de los agresores para “ponerlos a disposición de la justicia”. El Ministerio Público Fiscal anunció que inició dos sumarios, que quedaron a cargo del fiscal Paulo Horacio Gaspani. El segundo es por la agresión contra Ezequiel Guazzora, de Comunicación Popular, que fue duramente golpeado.
» Leer más...
Imagen Noticia
Fernandez:"Debemos ser como aquellos hombres que tuvieron coraje y no angustia”
Con la participación a distancia de todos los gobernadores del país, el Presidente encabezó desde Olivos la celebración por los 204 años de la Independencia. Estuvo acompañado por representantes sindicales y empresarios.
» Leer más...
Imagen Noticia
“No veo nada que indique una cuestión política”, dijo el juez que investiga el crimen de Fabián Guti
Carlos Narvarte sostuvo que, de acuerdo a los elementos de prueba que tiene en el expediente, “se trata de un delito ordinario que ocurrió en El Calafate” y no habría ningún motivo para que la causa pase al fuero federal. Explicó que ya tomó las indagatorias y tiene diez días para definir la situación procesal de los cuatro detenidos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Coronavirus en Argentina: 2439 nuevos casos y 17 muertes
Según los últimos datos del Ministerio de Salud, este domingo fueron confirmados 2.439 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 77.815 positivos en el país. El reporte vespertino también confirmó 17 víctimas fatales, que se suman a las otras 9 comunicadas por la mañana.
» Leer más...
Imagen Noticia
Coronavirus: ascienden a 1.385 los fallecidos y 69.941 los contagiados en el país
Treinta y cuatro personas murieron y 2.744 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, informó el Ministerio de Salud este jueves por la noche.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.patagonianexonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Radio en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.patagonianexonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Clima
Weather by Freemeteo.com
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Destacadas
  • Localidad de 28 de Noviembre
  • Nacionales
  • Rio Turbio
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Nexo Patagonia Noticias

    Twitter: @PatagoniaNexo
    Facebook: Patagonia Nexo
    Email: revistanexo@gmail.com
    Whatsapp 2966529165

    C.P 9407

    Río Turbio - Santa Cruz
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra