Portada1 Portada2
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Destacadas Bordón: “Tiene que haber trabajo, educación, salud y poder desarrollarnos colectivamente”
04/12/2020
Imagen Noticia
En la foto: Ramón Páez, Ricardo Bordón, Martin Sajama, Alejandro Barriga y Juan Pablo Neto

En el día del minero y su patrona Santa Bárbara, Radio Level desarrolló una jornada reflexiva a nivel nacional. Con músicos locales, historiadores y antiguos dirigentes que contaron experiencias significativas de la historia de los pueblos de la cuenca carbonífera, puntualmente de la usina.

A través de la palabra  cobraron vida proyectos y acciones pensadas en torno a la mina.

En ese contexto Patagonia Nexo  dialogó con el dirigente social y gremial, Ricardo Bordón.

Bordón reflexionó sobre la fecha. Un día de recordación atípico por la pandemia. Con relación a la ausencia del Interventor Aníbal Fernández, consideró que hubiera sido importante y positiva su presencia: “Hubiera significado un reencuentro y una unión con los sectores sociales, con los sindicatos y la población para ir definiendo el  rol y destino de la empresa y de la cuenca  carbonífera. No se habría producido esta deslucida actuación de personajes de tercera línea- inclusive cuestionados-, por haber sido adláteres del anterior gobierno que dejo la empresa paralizada”

Con relación a la situación actual de la empresa opinó que “esta intervención que era critica  de la anterior intervención como que todo se manejaba a control remoto, en estos meses la presencia de ellos  ha sido bastante escasa, y hubiera sido importante su permanencia en la cuenca. Más allá de la pandemia tuvimos un invierno muy complicado. Faltó la presencia política  del gobierno nacional y de la intervención en general”

Asimismo  recordó que “nosotros somos los que estamos planteando desde hace tiempo la necesidad de una figura jurídica. Una ley para que ordene la empresa, un organigrama, con su carrera administrativa, con su  escalafón o concursos, con manuales de procedimiento, una reingeniería de procesos y la concreción de la usina para poder convertirnos en un pueblo energético, que es necesario para el progreso de Rio Turbio”

En esa línea, sostuvo que habría que ir pensando en el V Congreso del carbón “para poder demostrar el potencial que tiene nuestro carbón”

“Para que sea un polo energético es necesario decisiones políticas y más ahora que la derecha vuelve otra vez, con eso  de que el estado no sirve, que hay que achicarlo, el discurso individualista, donde  se salva el rico y el pobre no tiene salud, no tiene educación y no tiene futuro”, remarcó

En ese sentido cito un artículo del diario La Nación donde se mencionaba a Aníbal Fernández detallando “la cantidad de millones de pesos que se disponía para la empresa. Nosotros tenemos que revertir eso, por nosotros mismos. Porque tenemos un potencial enorme y porque no, conectarnos con las regiones latinoamericanas para ser más libres del imperialismo”

“Es necesario tener esa perceptiva porque nos vuelve a plantear la mística, la lucha, la esperanza.  Si no terminamos perdiendo la memoria y creemos que este pueblo no es minero sino turístico”, sostuvo

Y agregó: “El destino nuestro es minero, nadie niega el emprendedurismo pero tiene que ir de la mano del potencial y desarrollo de la empresa YCRT.

“Uno coincide en términos generales  con la perspectiva del estado, un país con educación para todos, un país para todos nosotros y el desarrollo tiene que ir con el pueblo incluido”, explicó.

 “Pero no podemos tener una empresa desarrollada, con barrios  que no tengan luz, gas, servicios y con compañeros que estén peleando terrenos”, puntualizo y agregó que “el acompañamiento de la empresa va a tener que ver con el desarrollo del pueblo. Una empresa desarrollada. Un pueblo desarrollado, pero con pleno empleo”

“No se puede permitir un pueblo como se vio en la pandemia donde hay familias con necesidades básicas insatisfechas”, sostuvo y siguió “creo que hubo una equivocación con las organizaciones sindicales cuando aceptaron que se hayan despedido compañeros. No hubo una defensa acérrima. No todos eran macristas, ni todos eran de Zeidán. Había muchas personas con necesidades e hijos de Rio Turbio. Tiene que haber trabajo, educación y salud y que poder desarrollarnos colectivamente”, completó

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Llegó a una YPF que invertirá US$ 190 millones en Santa Cruz
El diputado Pablo González arriba a YPF en un momento en el que la empresa había empezado a apostar nuevamente en la provincia. Tiene excelente relación con la gobernadora Alicia Kirchner y buena llegada con el sector sindical. Ya habló con el Presidente.
» Leer más...
Imagen Noticia
Rio Turbio: Servicios Públicos comenzó con la obra de tendido eléctrico de media tensión
En la primera etapa las líneas se extenderán por 3200 metros, pero la obra finalizada llega hasta el límite chileno
» Leer más...
Imagen Noticia
Jorge Verón el ex candidato de Río Turbio que reemplazaría a Pablo González en Diputados
Fue concejal, secretario de Producción y Medioambiente durante la gestión de Atanasio Pérez Osuna y candidato a intendente de Río Turbio en 2015 y 2019. En la localidad es un conocido militante de familia peronista que acompañó a los mineros de YCRT durante el ajuste de Mauricio Macri.
» Leer más...
Imagen Noticia
Detenidos al cruzar la frontera con Chile
Dos jóvenes fueron aprehendidos por cruzar los límites hacia Chile. El procedimiento se efectuó en conjunto con carabineros de chile.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.patagonianexonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Radio en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.patagonianexonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Clima
Weather by Freemeteo.com
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Destacadas
  • Localidad de 28 de Noviembre
  • Nacionales
  • Rio Turbio
  • Santa Cruz
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Nexo Patagonia Noticias

    Twitter: @PatagoniaNexo
    Facebook: Patagonia Nexo
    Email: revistanexo@gmail.com
    Whatsapp 2966529165

    C.P 9407

    Río Turbio - Santa Cruz
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra